10.1.14

Reseña Peter Pan de J.M. Barrie

Para el reto de 12 meses, 12 libros del año pasado tuve que leer volúmenes que hayan estado en mi librero por más de un año y Peter Pan de Rojo Escarlata tiene mucho más de eso, así que me decidí a leerlo. Pero ese libro es una secuela de Peter Pan de J. M. Barrie (la primera oficial que se autorizó) y aunque he visto cientos de veces la película de Disney, creo que eso no cuenta así que me puse a buscarlo para leerlo.

Como siempre, comparando una película y un libro, nos damos cuenta de todo lo que nos perdimos por solo ver la interpretación de un director. En el libro siempre encontramos mucho más detalle y en este caso encontré una escritura hermosa que nos describe a la familia Darling de una manera que ni siquiera se puede vislumbrar en la película.

Lo primero que vemos es la interacción de los chicos con sus padres y su reacción cuando no los encuentran cuando se van a Nunca Jamás. Además es un poco más brutal que la película. Se menciona que varios piratas mueren y matan a los Pieles Rojas. Incluso varios Niños Perdidos han perecido ante la mano del Capitán Garfio. Pero todo se maneja muy ligeramente, el narrador es una presencia omnipotente que nos relata las aventuras de los chicos como si él los estuviera espiando así que pasa por estos detalles como si no fueran gran cosa y todo tiene un toque infantil e ingenuo.

Peter Pan es aún más despistado de lo que me imaginaba y tiende a olvidar muy rápidamente. Además todo lo toma como un juego. Wendy sigue siendo muy dulce y solo quiere ayudar a los chicos Le encanta ser su mamá y cuidar de ellos.

Esta es otra cosa que yo no había visto tan notable, el deseo de los chicos por tener una madre. Se nota bastante en el libro lo importante que es para los chicos que Wendy esté ahí con ellos y aunque Peter no lo quiera admitir, a él también le agrada este arreglo.

El final nunca me ha gustado mucho. Peter se va por un lado y Wendy por el otro, pero en realidad no hay otra posibilidad a menos que queramos que Peter Pan crezca y deje de ser quien es o que Wendy abandone completamente a su familia. Aun así siento que algo falta, sobre todo siento que le falta un poco más de emoción o por lo menos esa exaltación que me hace sentir cada vez que veo la película, porque es una de mis películas favoritas y la he visto varias veces.

Me agradó mucho haber leído este libro y creo que si me hizo apreciar más la historia que tanto me gusta.Es un libro bastante cortito y que se lee rápidamente con una prosa muy hermosa. Es de esos clásicos que todos deberíamos leer de niños (o de adultos, no importa).  Le doy 4 haditas a Peter Pan de J.M. Barrie.
 Saludos!!

3 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas a este libro. He buscado como desesperada la versión original (la gruesa, no la que está resumida para niños), pero cuando la encontré, el precio me asustó. Pronto llegará a mis manos.
    He leído mucho sobre este Peter Pan "original", que no es nada como lo pintan las películas (nunca nada lo es) y cada vez me dan más ganas de leerlo. Me intriga mucho la psicología detrás del personaje porque me parece que varios vivimos en alguna etapa de nuestras vidas como Peter.
    Muchas gracias por compartir la reseña, linda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Peter Pan, es de mis cuentos clásicos favoritos :3 La forma de escribir de Barrie es hermosa, muy inocente y sincera (como la de un niño), y es maravilloso ver lo que el vio al escribir esta historia (:

    Tienes razón en que hay algunas partes un poco crudas y otras que ni siquiera están en la película (como lo de la Pájara Nunca Jamás), pero también tienes razón en que Barrie lo supo narrar muy bien (:

    Me encanto tu reseña :D Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este clasico me llama mucho la atencion y yo como tu solo he visto las caricaturas y pelis de Peter Pan.
    Muy buena reseña!

    saludos.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber lo que piensan, así que dejen un comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Bloglovin

Follow on Bloglovin Follow on Bloglovin

Soy

Mi foto
Una ávida lectora y compradora compulsiva!!!

Enlázame

Mavel's Ramblings

Orgullosa

Orgullosa

Archivo