24.1.14

Reseña Ink de Amanda Sun

SERIE: PAPER GODS
  1. Ink
  2. Rain
Hay varios libros que deseaba leer este año y varios de ellos eran de nuevas series por nuevos autores. Ink era uno de los que más me interesaban. Lo que más me llamó la atención fue que se llevaba a cabo en Japón, en la era moderna y es raro leer un libro que esté situado allá. Además supe que la autora vivió en ese país por unos años así que pensé que sería bastante precisa en su representación del ámbito que rodeaba a nuestra protagonista Katie Greene quien ha llegado a Japón en contra de su voluntad.

Apenas han pasado unos meses después de la muerte de su mamá y aunque la idea era vivir con sus abuelos en Canadá, debido a la pobre salud de su abuelo, Katie se ve obligada a vivir con la hermana de su mamá, Diane, en Shizuoka. El cambio es radical y a Katie le está costando trabajo adaptarse, pero lo está intentando. Su japonés está mejorando y las costumbres se están volviendo más naturales pero aun así la chica se siente como una extraña. Además una parte de ella no quiere pertenecer en este extraño país. Sabe que no puede regresar con su madre pero por lo menos vivir en Canadá con sus abuelos debe ser menos traumático que estar en un país con costumbres tan diferentes.

Pero un día Katie es testiga en un fuerte rompimiento entre dos chicos de la prepa en la que estudia. La chica acusa a su novio de haberla engañado y el tipo se comporta como un idiota. Al final la chica arroja una libreta llena de bosquejos y uno cae a los pies de Katie. En él hay una muchacha sentada en una banca en el Parque Sunpu. Es un dibujo hermoso y aunque en un principio la muchacha está viendo al horizonte, un segundo después está viendo directamente a Katie.

Después de esto comienzan a pasar cosas muy extrañas como que los dibujos tratan de hacerle daño. Sabe muy bien que Yuu Tomohiro tiene algo que ver y ella hará lo que sea necesario para averiguar qué está pasando en su vida.

A pesar de estar en un país al otro lado del mundo, se usó la fórmula del típico libro juvenil. La chica nueva que llega a la escuela y el chico misterioso y peligroso. Eso no falla!

Algunas situaciones fueron bastante cliché como el hecho de que al principio Katie estaba obsesionada con Tomohiro y se la pasaba pensando que él la seguía y que estaba en todos lados que ella estaba, y típico que ella cree que es un idiota, pero guapo y no quiere ni verlo pero ahí anda atrás de él. Y Tomohiro actúa como varios personajes masculinos de YA, como el típico chico malo y peleonero que le dice a la chica que se aleje de él pero luego cambia de parecer y anda tras ella.

Y peor aún, Katie está convencida de que la actitud desafiante y grosera de Tomohiro es sólo una fachada y que él no es así, luego, cuando él se porta como un idiota con ella, se sorprende de su actitud.

Pero la idea general si fue original. La idea de que los dibujos de Tomohiro cobren vida no lo había leído y aunque está un poco confusa la mitología, es bastante interesante. El problema es que, al ser el primer libro, como que todavía no se desarrolla bien el concepto de la Tinta y creo que se le pudo sacar más provecho.

Lo que sí me gustó mucho fue la descripción del país a través de los ojos de una extranjera. Katie se sorprendía de lo que había a su alrededor y describe bastante bien sus experiencias y aunque se enfoca un poco más en su rutina escolar, vemos lugares como Toro Iseki, un sitio arqueológico en Shizuoka, y me dieron muchísimas ganas de estar en Japón en marzo para la caída de los pétalos del cerezo.

No fue un libro que me encantara pero si quiero seguir la historia de estos chicos. Espero que veamos más sobre la mitología que la autora ha creado y que se desarrolle mejor. Le doy 3 haditas a Ink de Amanda Sun.