16.1.14

Reseña Peter Pan de Rojo Escarlata de Geraldine McCaughrean

Como mencioné en la reseña de Peter Pan, este libro lo leí por el desafío 12 meses 12 libros donde teníamos que leer libros que estuvieran en nuestro librero por más de un año y este vaya que califica pues ha estado acumulando polvo desde el 2006. No recuerdo de donde lo saqué pero hasta en español está así que lo debí haber comprado en alguna librería local. La edición es muy linda con pasta dura y dibujos en cada uno de los capítulos así que me imagino que eso debió haber llamado mi atención hace todos esos años. Pero es hasta ahora que se le hace ser leído.

En el 2004 la historia de Peter Pan de J.M Barrie cumplió 100 años así que se sometió a concurso la oportunidad de hacer una secuela de este afamado y querido libro. La ganadora fue Geraldine McCaughrean con su historia Peter Pan de Rojo Escarlata.

Esta historia comienza varios años después, cuando Wendy y los antiguos Niños Perdidos comienzan a tener sueños de Nunca Jamás y asumen que Peter Pan los necesita. Así que después de cazar hadas y de ponerse la ropa de sus hijos (porque todos saben que el vestirse de niños los convierte en niños de nuevo), y se disponen a viajar de nuevo al mágico mundo donde vive Peter Pan.

Desde el momento en el que llegan se dan cuenta de que las cosas han cambiado. En lugar de un verano eterno se encuentran con que es otoño en Nunca Jamás. El lago de las Sirenas ya no existe y todo el lugar se ve diferente. Nadie sabe qué está pasando y a Peter Pan le tiene sin cuidado. Muy pronto el niño y los demás comienzan con sus juegos y se olvidan de todo lo demás.

Durante uno de estos juegos se encuentran el viejo barco pirata del Capitán Garfio. Y de inmediato los chicos se suben y comienzan a navegar en el mar de Nunca Jamás. Peter hasta encuentra un abrigo del Capitán y comienza a usarlo. En poco tiempo los Niños Perdidos, Wendy y el Capitán Peter Pan encuentran grandes aventuras y hasta aprenden un par de cosas en altamar.

Fue un relato entretenido pero no logró gustarme tanto como el original. La autora trata de imitar la narración de Barrie pero no lo logra y hay varias instancias en la que se siente un poco incómodo y se pasa de ridículo. Hubo algunas cosas que sí me sorprendieron pero otras fueron un tanto predecibles.

La autora se adhiere bastante a la historia original y hace mención de varios detalles en ese libro y en otras obras de Barrie (según leí en otras reseñas, porque no los he leído) y los personajes si te recuerdan a los de la obra pero los sentí un poco exagerados y Peter Pan es más arrogante que de costumbre.

A pesar de estos detalles disfruté del libro y me han dado ganas de leer más historias de Peter Pan y da la casualidad de que tengo otros 3 libros por ahí que no son autorizados pero estoy segura de que serán divertidos porque el autor Ridley Pearson es bastante bueno para sacar historias interesantes con amados personajes. Pero antes de empezar con esos libros le doy 3 haditas a Peter Pan de Rojo Escarlata de Geraldine McCaughrean.