4.10.17

Mini Reseñas # 14

Por increible que parezca, por un rato me dieron ganas de leer libros clásicos. No soy mucho de leer libros viejos porque hay demasiados nuevos saliendo que se llevan mi atención pero gracias al Club de Lectura en el que estoy tuve la oportunidad de leer dos de ellos y el otro que les muestro es porque quería leer el manga. Así que este bloque de Mini Reseñas va de Clásicos.

Título: El Libro de la Selva
Autor: Rudyard Kipling
Editorial: Sexto Piso
Año de Publicación:
Idioma: Español
Serie: Ninguna
Páginas: 237
Calificación: 4.5/5
De los mangas de novelas clásicos que han salido de editorial Udon hay algunos que sé que no leería la novela, como es el caso de Great Expectations y Les Miserables. Pero hay algunos que sí quería leer primero la novela. El Libro de la Selva cae en esta última catgoría y me compré la hermosa e ilustrada edición de Sexto Piso. Algunos libros necesitan verse hermosos en el librero!

Como muchos, la única referencia que tenía de esta historia era la película de Disney que vi hace tantos años que ni siquiera recordaba la historia. Así que fue una sorpresa cuando me encontré que el tomo se trataba de historias cortas y solo tres de ellas hablaban del pequeño niño criado por lobos: Mowgli. Me gustó la escritura de Rudyard y creo que fue una muy buena traducción la que hicieron en la editorial. En Amazon encontré el libro en inglés gratis así que lo descargué para poder apreciarlo en su lengua original y me sorprendió lo bien traducidas que están algunos de los poemas. pero lo que más me gustó de mi edición son las ilustraciones, ¡Son simplemente hermosas! Esto fue lo que más me llamó la atención para comprarlo a pesar de que está un tanto caro.

Y en cuanto al manga, es muy fiel a la historia y las ilustraciones son simplemente hermosas. Me gustaron mucho las historias y les recomiendo ampliamente leer este hermoso libro.

Título: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Ediciones Destino
Año de Publicación: 1999
Idioma: Español
Serie: Ninguna
Páginas: 289
Calificación: 4.5/5
Como mencioné al inicio, los siguientes dos libros los leí por el Club de Lectura. 1984, a pesar de estar en mi librero, no era un libro que me interesara leer ahora pronto pero gracias al Club pude conocer esta perturbadora historia.

No sabía de qué iba este libro y me sorprendió saber que era una distopía (Hay quienes lo llaman el "Padre de las Distopías). Como que se sentía raro que 1984 fuera el futuro cuando ya andamos por el 2017. Este libro se publicó en 1949 así que la imaginación del autor se ve reflejada en lo que él pensaba que podría ser el futuro. Afortunadamente lo que imaginó no llegó a pasar porque el futuro de 1984 es una pesadilla. Es un mundo distópico en su más puro sentido: La humanidad es diferente y su gobierno opresor no les permite ni siquiera tener pensamientos que vayan en contra de la ideología reinante.

El autor se tomó su tiempo para describir el mundo en el que se encuentra el protagonista. Es hasta la mitad del libro donde vemos que la trama avanza y aún así va a pequeños pasos. Por esta situación me sorprendió el momento en que todo cambia. Admito que hasta el estómago se me revolvió y me sentí inquieta por el resto del día. Y fue peor conforme seguía leyendo. Uno de los párrrafos que más me estremeció fue:

You must stop imagining that posterity will vindicate you, Winston. Posterity will never hear of you. You will be lifted clean out of the stream of history. We shall turn you into gas and pour you into the stratosphere. Nothing will remain of you: not a name in a register, not a memory in a living brain. You will be annihilated in the past as well as in the future. You will never have existed.

No he leído muchas distopías pero las que he leído han sido juveniles y en ellas siempre se siente la esperanza de las protagonistas por crear un mundo diferente o solo por sobrevivir. 1984 es diferente. Durante todo el libro sientes desesperanza. Hasta el protagonista se refiere a si mismo como un muerto. Sabe que no hay forma en que salga vivo. Y conforme avanza la historia uno se siente igual. Esos últimos capítulos fueron horribles no solo por lo que pasa al personaje sino porque no puede uno creer que esto está pasando. Mi cabeza iba de un lado a otro solo pensando "no, no, no...."

Al final quedé bastante perturbada con el libro pero admito que fue interesante.

Título: Anne of Green Gables
Autor: L.M. Montgomery
Editorial: Tundra Books
Año de Publicación:1908
Serie: Anne of Green Gables
Páginas:364
Calificación: 4.5/5
Y por último, gracias al Club leí Anne of Green Gables de Lucy Maud Montgomery. Conocía de la existencia de estos libros (aunque en realidad no sabía que eran 8) pero cuando vi las ediciones que salieron en español nunca los relacioné hasta que estaba buscando ediciones bonitas que comprar. Y sí me gustaban las españolas pero al final me decidí leerlo en inglés y a pesar de que me costó trabajo, encontré unas versiones que traen los 8 libros con portadas muy hermosas. Las cuales van muy bien con el libro porque contiene una historia bellísima.

Son los personajes lo que hacen este libro tan memorable. No solo te encariñas con la carismática  Anne sino con sus amigos y guardianes. Matthew y Marissa realmente se encariñaron de la pequeña huérfana a la que adoptaron y yo me encariñé enormemente con ellos. Matthew era un hombre de 60 años increíblemente tímido, al punto de ir a comprar un vestido para Anne y salir con un kilo de azúcar porque le dio pena pedir el vestido. Por su lado, Marilla es muy diferente, siempre estuvo renuente a mostrarle cariño a Anne pero al final termina tan enamorada de la chiquilla como todos.

Y es que todos terminan encantados con Anne. Creo que nunca había conocido a un personaje con tanta imaginación. Le gustaba cambiarle el nombre a los lugares y a las personas. Hasta quería cambiarse el nombre a sí misma, quería llamrse Cordelia. Además de tener mucha imaginación, no le para la boca. Cuando comenzaba a hablar no solo a ella le faltaba el aliento, siento que al leer esos discursos que se aventaba hasta yo necesitaba un respiro.

Disfruté enormemente este libro a pesar de que me tuvo con una lágrima en el ojo durante toda su lectura. Ya quiero comenzar el que sigue y disfrutar de los nuevos problemas en los que esta chiquilla pelirroja se meterá.

Aparte de Sherlock Holmes es bastante difícil que lea un libro que haya sido publicado antes del 2000 pero he encontrado varios este año y espero poder leer más.