19.1.17

Reseña Por Trece Razones de Jay Asher

Título: Por Trece Razones
Autor: Jay Asher
Editorial: V&R Editoras
Editorial Original: Razorbill
Año de Publicación: 2016
Año de Publicación Original: 2007
Idioma: Español
Serie: Ninguna
Páginas: 362
Sinopsis

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Mi opinión

Tenía tiempo con la intención de leer Por Trece Razones. Y cuando compré el libro supe que lo leería en algún momento pero probablemente lo hubiera hecho esperar si no hubiera sido una lectura conjunta que realicé con Viry del Blog La Biblioteca del Inframundo. Pueden pasar a leer su genial reseña aquí, vayan a visitarla.

En cuanto terminé el libro, comencé con la reseña porque me he dado cuenta de que es cuando me salen más reales y sin filtro, así que espero no lastimar ninguno de sus sentimientos con mis opiniones en esta reseña.

Primero de manera general les hablaré sobre la trama. No es un spoiler decirles que Hannah Baker se ha suicidado. Ha dejado unas cintas de audio (casetes) a quienes tuvieron parte es ese evento. La historia es narrada por Clay Jensen, uno de los chicos que recibe estas cintas. La "dinámica" es escuchar las cintas y en algún momento, una de ellas será sobre ti y el momento en que la vida de Hannah emperoró por algo que hiciste. Después de escucharlas completas debes pasarlas al siguiente de la lista. Así que Clay comienza a ver un lado de la vida de Hannah que realmente no conoció. Una llena de rumores que llevaron a acciones que podrían ser vistas como inocuas pero marcaron un punto negativo en la vida de Hannah.
"Nadie sabe con certeza cuánto impacta en la vida de las demás personas"
Así que tenemos la voz de Hannah que Clay va escuchando y la reacción de él al escucharla. Conocemos a todas esas personas que fueron agregando a la bola de nieve que rodaba cuesta abajo acumulando más y más a su paso. También conocemos a Hannah, aunque a mi parecer, no lo suficiente. 

Para mi, el autor hizo ver a Hannah como un poco egoísta y creo que esto es importante. Como dice Clay: La decisión siempre fue de ella. Hay muchas cosas que los demás hicieron que poco a poco se fueron acumulando pero Hannah siempre fue la única que pudo tomar la decisión de quitarse la vida. Creo que el egoísmo juega un papel en cada suicidio porque nuestros problemas se vuelven tan grandes que no vemos más allá de eso, 

Al no tener el libro desde la perspectiva de Hannah tal vez evitó que sintiera tanta empatía por lo que le pasó. Todo lo revivimos a través de lo que nos cuenta después. Al unir todas las experiencias y asumiendo que en medio de ese tiempo sucedieron aún más que no cuenta, podemos ver la desesperación que sintió, pero en mi opinión no era suficiente

No pretendo, ni siquiera por un instante, decir que puedo hablar de "cuánto es suficiente", pero tomando este relato como lo que es: una historia de ficción, a mi parecer Hannah ni siquiera lo intentó. Estoy muy de acuerdo con Clay y esto es algo que hizo que me gustara el libro, que él mismo le dice a Hannah al estar escuchando los cassettes, que ella no intentó realmente buscar ayuda. Llega un punto en el que lo que hace es con la clara intención de odiarse más a si misma. Así que no tenemos un libro que solo da excusas de porqué Hannah hizo lo que hizo. Gracias a la perspectiva de Clay podemos pensar que no estamos en lo más mínimo de acuerdo con lo que al final hizo la chica y no sentirnos culpables por pensar en ello porque es obvio que el autor está tratando transmitir eso precisamente, que hubo muchas cosas que la misma Hannah pudo hacer para cambiar su vida. 

Creo que no habrá un momento en que alguien escuche sobre un suicidio y piense "Era su única opción", pero no podemos estar en los zapatos de esa persona y no sabemos lo que pasa por su cabeza. Solo podemos, usando nuestra vida como experiencia, tratar de entenderlo a pesar de que no llegaremos al punto de verlo como la mejor solución. Por lo menos este es mi parecer.

En conclusión debo decir que me gustó bastante el libro. Creo que la narración fue excelente y realmente no podía dejar de leerlo. Tal vez fue el morbo por querer saber qué fue lo que le pasó para orillar a este personaje al suicidio pero quiero pensar que fue más el hecho de que realmente te interesa conocer la historia. Las reacciones de Clay fueron muy reales y Asher logra que sientas todo tipo de emociones junto al chico.

Se que no es una lectura para todos, pero deberían darle la oportunidad para ver si les agrada.

Calificación

Le doy 4 monitas a Por Trece Razones de Jay Asher.

Saludos!!

2 comentarios:

  1. Hola Mavel!!
    Me encantó tu reseña, como bien dijiste coincidimos en varias cosas. Hoy lamentablemente no pudimos comentarla xDD porque se me fue la luz.
    Estoy totalmente de acuerdo en que Hannah fue un personaje muy egoísta, porque el suicidio es finalmente la decisión más egoísta desde mi punto de vista que una persona puede tomar. Porque no les importa el daño colateral que va a generar ese evento en una familia.
    Ahora Hannah realmente se dio por vencida y en ningún punto realmente quiso ayuda, lo cual me molesta.
    Y como lo dije en mi reseña a pesar de mis reparos con la protagonista es muy interesante la forma en que plantea la historia Asher. De hecho hace que la lectura sea dinámica y amena.
    Punto a favor por el mensaje de cuidar las palabras y actos hacia terceros.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberíamos hacer alguna otra lectura conjunta de libros que dificilmente leeríamos. Solo así nos obligamos a leerlos jajaja.

      Saludos Viry

      Eliminar

Me encantaría saber lo que piensan, así que dejen un comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Bloglovin

Follow on Bloglovin Follow on Bloglovin

Soy

Mi foto
Una ávida lectora y compradora compulsiva!!!

Enlázame

Mavel's Ramblings

Orgullosa

Orgullosa

Archivo